Los saberes de mis estudiantes.La investigación fue hecha en el grupo 2o 5, mediante un formato con los títulos del andamio “Uso de Internet” y otras preguntas, mismas que arrojaron lo siguiente:
· Diez alumnos tienen computadora propia (o disponible en casa), 9 rentan en locales comerciales (cibers) y 7 nunca han usado una computadora fuera del laboratorio de cómputo.
· El tiempo de uso de Internet varía desde cero hasta siete días a la semana, presentándose tres días como frecuencia mayor.
· El tiempo de uso de Internet en horas también varía desde cero hasta más de seis, presentando mayor frecuencia este último caso.
¿Qué saben?
Respecto a lo que saben hacer en Internet, el instrumento reflejó un pobre uso de la red en cuanto a asuntos relacionados con las clases: se limitaban al uso del correo para pasarse tareas uno a otro, consultar dudas y enviar tareas al profesor de informática, así como al uso Google, para teclear en su barra de búsqueda los nombres de ciertas imágenes o conceptos para tareas encargadas.
En asuntos no relacionados con las clases, la mayoría expresó utilizar el chat por correo, los metroflog, los sitios de mercado virtual y los sitios de descarga de música y video (Ares, Limewire y B-k. com).
La estrategia.
En una plática que tuvimos, comentamos que, tanto a ellos como a mí, nos falta sacarle provecho a un auxiliar tan importante.
Acciones:
· Los siete alumnos que nunca han utilizado computadora fuera del laboratorio, visitarán a siete voluntarios a su casa. Iniciaran por no pedir el favor de que les tecleen y envíen sus trabajos de informática, sino teclearlos ellos mismos, guardarlos en memoria USB y enviarlos.
· Los que ya han usado Google, seguir usándolo y enseñar a sus compañeros de equipo, pero ahora para teclear los temas, dudas y nombres de ejercicios y explorar los sitios encontrados, analizarlos, ver la utilidad de ellos y registrarlos para darlos a conocer al resto de la clase. También se convino en hacer uso de ellos en el salón.
· En lo particular, me comprometí a pasarles los pocos sitios de donde bajo información relacionada con matemáticas: zona clic, Matemáticas IES, Em, CIE de la Universidad Michoacana, etc.
· Nos propusimos utilizar los sitios donde se comparte la información como las wikis (enciclopedia libre) y los foros, con el entendido de que esas informaciones pueden ser erróneas, como el caso de la imagen que encabeza este escrito, la cual tiene un error en la ecuación de la recta normal.
¿Cómo comunicar nuestros avances?
Como primer paso, los alumnos guardarán la información obtenida de internet (textos, ejercios, soluciones, imágenes, etc) en un archivo de procesador de texto, en el cual insertarán el enlace para el sitio en el que obtuvieron la información, lo enviarán por correo a sus compañeros y a un servidor, para posteriormente enviarlo como evidencia a los foros o correos de mis compañeros del grupo o a donde se me indique.
Posteriormente, y haciendo uso de las sugerencias de todo el grupo, haremos uso de los blogs y demás elementos de comunicación.
Hola Compañero Edmundo:
ResponderEliminarLeí su trabajo y me ha parecido muy interesante, digo es bastante duro enfrentarse con la realidad que vivimos en cuanto a recursos en las escuelas y al nivel socioeconómico de la región, no cree?
También me hizo reflexionar en un trabajo que realicé en el primer módulo en dónde precisamente mencionaba que la reforma tiene muy buenos propósitos pero si que se las tiene que ingeniar uno como profesor para que a todos los alumnos les toque participar en las actividades (ya sea por falta de material o de equipo). En su redacción veo que al menos la mayoría ya sea en la escuela, en casa o fuera de ella pero si tienen contacto con el internet pero si esta de preocuparse de aquellos que solo en la escuela están frente al cibermundo.
Me parece muy bien que ya haya formado los equipos, le comento que mis resultados fueron muy similares en cuanto a que los alumnos no usan el cibermundo para beneficio escolar, vaya que tenemos trabajo que hacer!!!
Saludos
Víctor
¡Hola! Profr. Edmundo
ResponderEliminarQue interesante la información que comparte, con base en ella sus estrategias serán más pertinentes y relevantes en la formación de los estudiantes.
Google tiene muchas posibilidades, no sólo es un motor de búsqueda. Usted elaboró este espacio con una de sus herramientas (blogger). Le falta explorar el uso del chat con audio y video; la edición de documentos por diferentes personas cada una desde su computadora y en tiempo real; herramientas para clasificar información, ya que además de localizarla es necesario identificar en qué unidad o tema le serán de utilidad y esto nos exige organizar la información. Además, ideemos estrategias para aprovechar las redes sociales que tanto consultan sus estudiantes, son espacios que tienen más intervenciones que cualquiera de nuestros blogs así que a potenciarlos al igual que el uso del celular.
Por otro lado, sería interesante que usted y sus alumnos colaboraran con wikipedia, para modificar la ecuación que comenta. La intención es no sólo aprender a utilizar lo que existe en la red, sino también a colaborar con otr@s.
Seguimos,
Nadia.
Hola Edmundo:
ResponderEliminarLa forma en que realizaste tu trabajo me parece muy acertada, pues tienes muy claro las posibilidades de tus alumnos en cuanto al uso de tecnología a través de la computadora.
Las propuestas para el uso de internet se fueron a compromisos, situación muy favorable para el desarrollo de competencias.
Felicitarte es mi mejor comentario y reconocer que esta oportunidad de compartir esots espacios nos motivan y exhortan a recorrer caminos diferentes en cuanto a estrategias y actividades aplicadas a nuestros estudiantes en un beneficio mutuo porque todos aprendemos.
Saludos.
Leticia García Fernández
Hola Edmundo:
ResponderEliminarGracias por sus comentarios, me gusto mucho la didactica de describir quien tiene y quien no computadora, no me dejaran mentir que aunque no tengan computadora se las ingenian para aprender, entre ellos mismos no quieren aceptar que no saben tal o cual cosa, sobre todo chatear y bajar música, esta herramienta blogger es nueva para ellos no la conocen, les platiqué y no sabían ni que existía mucho menos que era una herramienta de Google, creo que sería interesante darles a conocer este tipo de enseñanza pienso les llamaría la atención y sería mas claro su aprender.
Martha Juárez.
Hola Mundo:
ResponderEliminarTe felicito por el trabajo que muestras, en verdad se ve muy bien, ojalá pronto puedas ver excelentes resultados con tus alumnos Creo que le darán muy buen uso a partir de ahora. El contar con tantos alumnos, seguro te dará grandes resultados.
Bye. Un abrazo.