lunes, 18 de mayo de 2009

Cómo percibo mi docencia

Compañeros del foro: ´
Voy a comentarles cómo percibo mi docencia, respetando el tiempo del verbo, porque mi práctica docente ha cambiado en mis veintiséis años de servicio.
Actualmente laboro en una preparatoria del subsistema estatal, impartiendo cálculo diferencial y matemáticas I. De ésta última voy a comentarles mi percepción.
Diariamente reviso mi planeación de desarrollo programático por unidad y mi plan de clase. Todo lo tengo anotado en mi cuaderno de preparación, porque soy malo para improvisar y no me ha tocado un grupo con características iguales, así que tengo que escribir todo lo que pretendo realizar e ir haciéndole modificaciones de acuerdo a la reacción del grupo, en veces, hasta en el nivel taxonómico que pretendía alcanzar.
Procuro llegar con anticipación a la hora de entrada al grupo, para enterarme de las disposiciones administrativas y otros detalles de organización escolar y, dada la señal de entrar a clase, estar puntual en el aula, para poder aprovechar el tiempo y pedir correspondencia de los alumnos en cuanto a ello.
Al llegar al aula, saludo y dispongo la distribución del grupo: en equipo, en plenaria, etc. Para las actividades en plenaria, procuro que los alumnos que considero necesitan más ayuda, estén en posición privilegiada.
Regularmente abordo los temas del programa con una situación problemática o con un ejercicio donde pretendo que los alumnos manifiesten sus conocimientos previos, es decir, que los resuelvan como su experiencia se los permita. En la mayoría de las ocasiones, sólo unos cuantos de ellos con capaces de iniciar y terminar el trabajo (en muchos de mis alumnos no he logrado ni la mínima manifestación de control de aprendizaje), así que, en base a lo que esos pocos hicieron (y lo comparten con el grupo), iniciamos la nueva actividad.
Por lo general, la nueva actividad es un reto que los lleva a utilizar los conocimientos previos y buscar nuevos. Ahí, es donde los alumnos que han avanzado proponen estrategias y donde propongo también las mías; la conjunción de éstas conforma la sistematización.
Llega la hora de compartir aprendizajes (para que los avanzados sigan superándose, y los no avanzados tengan otro punto de vista que les pueda ayudar): regularmente en binas, los alumnos proponen o resuelven problemas y ejercicios, los intercambian y participan en la coevaluación. Luego, registran su desempeño en las guías de autoevaluación. Me entristece tener que obligar a algunos alumnos a que compartan; piensan que sólo los “listos” son capaces de hacerlo y no han abandonado la estrategia de copiar, por lo que desarrollan más la vista y el oído que su capacidad de análisis.
Finalmente, elaboran un producto consistente en una compilación de ejercicios, invención de problemas, etc., con el fin de que todos tengan apuntes en que apoyarse posteriormente, y de paso, tener una referencia numérica del desempeño. Esta nota, en ocasiones es falsa porque los alumnos copian los productos, pero de todas maneras la integro al promedio que dan las guías de autoevaluación, de observación y el examen escrito, para rendir una medida a la dirección de la escuela.
Del inicio de la actividad para los conocimientos previos, hasta tener una referencia numérica, transcurren entre dos y cinco sesiones, dependiendo del objeto de conocimiento y del nivel taxonómico perseguido.
Resultados observados:
-pocos alumnos con significativo avance en el control de su aprendizaje,
-avance medio en la mayoría de los alumnos y,
-poco o nulo avance en otros pocos de ellos.
Espero que el compartir con ustedes durante estos meses, me dé herramientas para mejorar mi práctica docente.
Cordialmente:
Edmundo Hernández Cataño.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Profr. Edmundo

    ¡Felicidades! por su espacio. Sé que durante estas próximas semanas, no sólo encontrará "herramientas" sino estrategias de aprendizaje que le permitirán rediseñar su planeación escolar con base en un modelo flexible e integral.

    Gracias por compartir su experiencia.

    ¡Adelante! con el resto de sus entradas.
    Nadia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Profesor Edmundo

    Lo invito a que observe la siguiente pagina de internet para la elaboracion de ecuaciones, escriba una ecuacion sale los resultados y sus raices asi como su grafica.

    la pagina es: www.wolframalpha.com

    Saludos Jesus Rodolfo Licon Ulate

    y lo invito a mi blog www.ciberlicon.blogspot.com

    hasta luego

    ResponderEliminar