LAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y LAS COMPETENCIAS.
Conceptualizada una competencia como un desempeño que moviliza conocimientos, capacidades, información, actitudes, etc., para enfrentar con pertinencia y eficacia una serie de situaciones, las concepciones de aprendizaje, que considero se relacionan con las primeras son:
Aprendizaje significativo (Ausbel)
Para que un alumno pueda enfrentarse con pertinencia y eficacia a una situación, es necesario que esta forme parte de su consciencia, y se dé una interacción donde se movilicen sus conocimientos, capacidades, etc. ; la condición necesaria para ello: que lo que haya aprendido tenga significado.
El aprendizaje significativo va más allá de un cambio de conducta: conlleva un cambio también en el significado de la experiencia; es un acto metacognitivo donde interactúan sus conocimientos previos con nuevas experiencias. El significado se puede dar por descubrimiento o por recepción, por ello, la importancia de que los docentes seleccionemos situaciones estructurantes y de anclaje que provoquen la interacción antes mencionada.
Constructivismo (Piaget)
Pienso que muchas de las competencias fueron planteadas en la terminología de esta concepción del aprendizaje. Por ejemplo, la competencia disciplinar de la matemáticas marcada con el número uno, dice: “Construye e interpreta modelos matemáticos…comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales”; la número dos dice: “Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques”. Y así, todas ellas llevan implícitas la interacción activa del sujeto con el objeto a conocer, para que se dé la adaptación y acomodamiento (equilibrio, desequilibrio y reequilibrio )de las estructuras cognitivas que menciona Piaget en sus tres estadios de desarrollo cognitivo; nos toca atender el estadio del pensamiento formal.
Socio – constructivismo; construcción social del conocimiento ( Vygotsky )
La idea de que el desarrollo cognitivo depende de la edad mental y de la interacción social con un adulto u otro compañero más capaz, en lo que Vygotsky llama “zona de desarrollo proximal” (aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que tienen posibilidad real de lograrse), están presentes en las competencias y en sus fundamentos, cuando se da a entender “situaciones de aprendizaje situado”.
viernes, 19 de junio de 2009
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¡Que tal? Prof. Edmundo
ResponderEliminarMe gustan los ejemplos que comentas sobre sobre las competencias disciplinares en matemáticas Pienso igual, para que el sujeto desarrollo su conocimiento es necesario que tenga interacción con el medio que lo rodea donde busque la información pertinente, y pueda demostrarlas las teorías que el mismo fundamento al querer desarrollar algún problema que se le presento teniendo como consecuencia el equilibrio mental junto con la satisfacción de haber logrado el objetivo establecido. Con esto se puede decir que se logro obtener una competencia al haber construido su propio conocimiento, este conocimiento puede ser previo a otros por descubrir y de esta forma se va adquiriendo el desarrollo por competencias.
Para mi La concepción socio-constructivismo de (Vigotski) es la más congruente con el enfoque por competencias por que considera al aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos,haciendo énfasis en lo inseparable de este proceso con el entorno en el que se produce. Y considerando la importancia de la interacción social (aprender con otros iguales o expertos), el aprendizaje colaborativo (con y de los demás)y el aprendizaje situado, recalcando que el salón de clases debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye o reconstruye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas de su contexto.
Yo creo que el mas viable es El socio-constructivismo la gente no debe estar aislada debe estar en contacto con la sociedad y el mundo, nosotros al estar platicando con otros aprendemos, asimilando también nuevos conocimientos a partir de los previos y así somos más colaborativos con los demás, aprender a explicar a los demás, argumentar y sobre todo socializar con los demás. Si una persona aislada queda en la ignorancia de los conocimientos hay que interactuar con el entorno social para construir nuevos conocimientos.
ResponderEliminarAdemás hay que interactuar con expertos para solucionar a dudas dentro del aprendizaje ya sea con un buen doctor, buen arquitecto o un buen especialista en el temas a tratar.
Cordialmente Jesús Rodolfo Licón Ulate.