viernes, 19 de junio de 2009

La observación y medición del aprendizaje

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Si estamos hablando del aprendizaje promovido en la escuela tradicional, donde el eje vertebral son los contenidos, la respuesta es un categórico “sí”; eso hemos hecho por generaciones.
Si estamos hablando del aprendizaje significativo y situado que enmarcan las competencias, unas simples preguntas medirían sólo una parte de ese aprendizaje.
El aprendizaje entendido como la movilización y reestructuración de esquemas mentales, promovida por un interés personal, ubicado este último en una zona de desarrollo proximal, es decir, construido, requiere de instrumentos y estrategias de seguimiento y medición elaboradas desde otra perspectiva.
Ahora si el desarrollo de competencias está referido a satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, ¿cómo vamos a dar seguimiento a ello? No tengo una respuesta clara para esta pregunta; sólo tengo hipótesis, mismas que pongo a su consideración.
Comienzo por definir el papel del docente: un facilitador del aprendizaje, un creativo buscador de situaciones motivadoras que sirvan como estructurante y promuevan la asimilación y acomodación de los esquemas mentales del alumno en su proceso de “aprehender” la realidad.
Hablando ahora del enfoque de las estrategias. Sus acciones son promover “el saber conocer”, “el saber hacer”, “el saber convivir” y “el saber ser”. El docente orientará su creatividad al aprovechamiento de los intereses del humano: predecir y controlar el conocimiento (causas y efectos), el interés por buscar las relaciones entre las cosas y el interés por transformar la realidad. A la par con la acción, debe utilizar el discurso, ya que éste también puede generar aprendizaje significativo, y no sólo aprendizaje memorista, como lo tenemos concebido.
¿Y para dar seguimiento a todo lo anterior? Ahorita sólo se me vienen a la mente las listas de cotejo y las guías de observación, mismas que den seguimiento a muestras de desempeños. Pongo a consideración la que uso en mis grupos:
Manifiesto relacionar el problema o actividad introductoria con conocimientos previos.
Propone estrategias a seguir y justifica su decisión.
Denota una actitud responsable al seguir su estrategia, y/o comunicarla a sus compañeros
Da a conocer sus hipótesis, aplicación de conocimientos, etc. con conciencia de que puede estar cierto o equivocado.
Sigue las reglas de moderación en los trabajos colaborativos.
Respeta las aportaciones de los demás, las compara con las propias y obtiene conclusiones.
Invita, hace preguntas a sus compañeros, con idea de que participen en el trabajo colaborativo.
Propone solución a los problemas en base a sus conclusiones y/o las de sus compañeros.
Participa en la sistematización de los conocimientos construidos.


Esperando mejorar en mi desempeño docente, con sus críticas constructivas y aportaciones.

Cordialmente:
Edmundo Hernández Cataño

4 comentarios:

  1. Hola Edmundo;

    Gracias por invitarme y recibir mi invitación, creo que es verdad que antiguamente era trivial la manera de enseñar, e donde los contenidos eran la base de enseñar, hoy en día se toman en cuenta las necesidades de la sociedad y sobre todo las oportunidades laborales, espero y esta reforma sea de gran utilidad a los jovenes quienes son el futuro de nuestra sociedad, tenemos una gran responsabilidad y oportunidad de colaborar en ello.
    Saludos. Martha Juárez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Edmundo.
    En verdad era trivial en aquella época en que los contenidos era la base, que nosotros como docentes usábamos para desarrollar nuestras estrategias de clase. Pero hoy en el futuro la construcción de significados también debemos tomar en cuenta lo siguiente:
    1. La capacidad de desarrollar las habilidades para manejar, hacer algo (aparato, experimento, proyecto) por el joven.
    2. El uso de los valores por los jóvenes, el respeto de los demás de su clase, colaboración, tener liderazgo, comunicarse en forma amena.
    3. Y lo importante saber si el joven adquirió esos conocimientos.
    Pero la verdad en las instituciones donde tenemos grandes volúmenes de jóvenes que ni los conocemos ampliamente para reconocer esas habilidades y valores de cada uno de los jóvenes. Si tenemos más de 50 alumnos por grupo, y multiplícale por el número de grupos que tienes. Tendríamos que renovar el cupo y la carga docente para conocer a cada uno de nuestros alumnos, así como el tratamientos de problemas de cada uno de los jóvenes que tienen riesgo de establecimiento.
    Muy bien su análisis profesor Edmundo y sigamos…

    Saludos Jesús Rodolfo Licón Ulate

    ResponderEliminar
  3. Hola Mundo>

    Estoy de acuerdo contigo en los aspectos que señalas. No se puede observar y medir el aprendizaje con unas simples preguntas. Se requiere de mucho más y bien lo señalas cuando el maestro es un mediador que deberá motivar al alumno para que se dé el aprendizaje. Recordemos que, para que éste se dé, lo primero que se requiere es la participación de él mismo. Si no tiene interés no habrá aprendizaje.

    Por otro lado, creo que, en la actualidad, el discurso magistral sigue siendo muy explotado. Aunque no es bueno abusar de él, estoy de acuerdo en que también contribuye para que se dé el aprendizaje significativo. Deberemos aprovechar el uso, no abuso, de la palabra para ayudar en la asimilación y acomodación de los contenidos. Mover esquemas cognitivos que contribuyan a la formación del sujeto que aprende.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero Edmundo:

    Agradezco tus comentarios, soy materia dispuesta y créeme que tomo en cuenta cualquier consejo que pudiera servir para ser mejor docente, no había realizado mis comentarios del blog bajo el análisis FODA, así es que :

    El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats).
    Me parece que la sinceridad en tus participaciones es una fortaleza, es verdad que en cuanto a competencias se refiere al aprendizaje como la movilización y reestructuración de esquemas mentales ¿Cómo vamos a dar seguimiento?, si nosotros solo somos facilitadores del aprendizaje y tu mismo lo dices tendremos que motivar a los alumnos a “aprender “ la realidad, pienso que es mucho trabajo de academia, en donde con estrategias como los monitores, coevaluación, autoevaluación, etc., nos ayudaremos.

    En cuanto las Oportunidades observó que:

    A mi punto personal tus comentarios resultan positivos, aunque en ocasiones me cuesta entender lo que me tratas de decir pero quiero pensar que lo que me puedas señalar siempre debe de ser favorable, explotable pues nunca debemos de pensar que todo lo que hacemos lo hacemos bien, menos hablando de un docente pues como mencionas el interés por transformar la realidad genera aprendizaje significativo.

    Tus debilidades:

    Me da la impresión que hay en ti resistencia a la tecnología, pienso que por desconocimiento y como dicen por ahí no puedes saber que tan rica es la comida si no la has probado, pero aclaro que deja de ser una debilidad desde el momento en que no te das por vencido y buscas la manera de entender y adecuarte a las herramientas que nos han presentado. Amenazas: Una amenaza eres tu… ( No es cierto) por favor no lo tomes a mal estoy tratando de romper hielo, no es verdad es que no se que poner , pienso tienes una manera muy especial de realizar preguntas a los compañeros para propiciar la participación y el trabajo, sin embargo aclaro que a mi si me gusta que me digan francamente en que fallo, claro a quien no le halaga que también resalten el buen desempeño, pero como mencionas en mi blog no solo es decir a todo que si por decir, sino realizar critica constructiva para poder mejorar nuestra labor, quien mejor que nosotros mismos que sabemos de que estamos hablando, que tenemos los mismo intereses, que el único fin es guiar a los jóvenes del futuro para corregirnos y ayudarnos al compartir nuestras experiencias.

    Respetuosamente.

    Martha Juárez

    ResponderEliminar